Un mes después de la avalancha registrada en Venecia, Suroeste de Antioquia, comerciantes de ese municipio reportan reducción de hasta el 60 % en sus ventas, lo que ha llevado ya incluso al cierre de algunos negocios
Según el reporte de los comerciantes de Venecia la reducción se debe, principalmente, al miedo que quedó luego de la avalancha que dejó dos personas fallecidas la cual, además, se registró días antes de otra fecha importante para el comercio, como lo son las Fiestas del Cerro Tusa, evento que, al no realizarse, dejó millonarias pérdidas para el sector.
Publicidad
"En ventas de las fiesta tranquilamente podríamos estar hablando de 400 o 500 millones de pesos de todo el comercio y todo eso se quedó en standby", relató a Blu Radio Juan Carlos Rojas, presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio.
De acuerdo con el representante de los comerciantes, también ha influido en la afectación a la economía las vías que se han visto con problemas por algunas lluvias, siendo sectores como los de hotelería, restaurantes y comida rápida los más afectados, además de los bares.
"Las ventas se ha reducido en un 60 % y empezaron a cerrar restaurantes, negocios de comida rápida, la gente no tiene cómo sostener si quiera los costos fijos. El comercio se ha reducido en un 60 % más o menos", añadió Rojas.
Publicidad
En medio de esta complicada situación económica, estiman que la economía podría comenzar a recuperarse levemente a mediados de noviembre por cuenta de atractivos como el tradicional pesebre costumbrista del municipio.
Mientras tanto, están invitando a las personas de Venecia que están en otros lugares a que visiten su municipio para contribuir con la recuperación económica, diciéndoles que regresen a sus fincas, pero con las camionetas vacías para que merquen local.
Finalmente, aseguraron desde el sector comercio, pedirán al alcalde que acuda al Concejo a ver, desde el punto de vista fiscal, qué salvavidas pueden tirarles pues, por ejemplo, durante los fines de semana llegaban al municipio entre 8 y 12 buses, cantidad que se ha visto ampliamente mermada.