Trabajadores de establecimientos comerciales del parque Lleras protestaron por reducción en los horarios de cierre de estos lugares. Aseguraron que están en contra de la explotación sexual de menores de edad en la zona y que trabajan en soluciones conjuntas para erradicar la problemática
Con un plantón en el parque Lleras y una corta marcha por algunas calles cercanas, cerca de 200 trabajadores de establecimientos comerciales del parque Lleras se movilizaron para expresar su descontento contra la recientes decisión de la Alcaldía de Medellín que decidió vía decreto restringir la apertura de estos lugares hasta la 1:00 a.m. durante los próximos 30 días.
Publicidad
Durante la tarde y noche de este martes los comercios permanecieron cerrados e incluso obligaron con rechiflas y arengas a otros que estaban atendiendo al público para hacer lo mismo. Indican que son unas dos mil personas las que se ven afectadas con la decisión.
Paul Aguilar, uno de los voceros de los comerciantes de esta zona, manifestó que están en contra de la explotación sexual de menores de edad, que la medida de cierre anticipado al habitual les parece injusta y que buscan con la Alcaldía trabajar en propuestas para encontrar mecanismos que ayuden a identificar y judicializar el fenómeno que se persigue.
"Nosotros estamos elaborando dicho plan de de acompañamiento plan de apoyo para las autoridades inicialmente se han planteado varias medidas, por ejemplo que tengamos un CAI permanente de la Secretaría de Turismo de las autoridades y que estén aquí en el respaldo nuestro", afirmó Aguilar.
Publicidad
Juanita Cobollo, directora de la Corporación Provenza también aseguró que la norma en la restricción de horarios debería aplicarse a quienes incumplan con las disposiciones legales.
"Estas medidas deberían aplicarse a quien directamente afecte el sector y no solo en el Parque Lleras esa medida se debe aplicar a todos los establecimientos que incumplan las normas que no hagan las cosas bien que tengan temas de prostitución de ruido", señaló.
Se espera que este miércoles en una nueva reunión con la Secretaría de Seguridad de la ciudad puedan avanzarse en los protocolos que permitan integrar a los comerciantes en la denuncia y vigilancia de delitos como la explotación sexual de menores, además de que la medida que actualmente rige sea reversada.