Se trata de los colegios privados Marymount, Vermont y el colegio Alemán de Medellín y el Valle de Aburrá . Estas instituciones decidieron restringir el uso de celulares en procura de mejorar el rendimiento académico de sus alumnos y las relaciones interpersonales dentro de las aulas.
El colegio Marymount no permite el uso de los celulares desde el preescolar hasta el octavo grado, como lo explicó la rectora de esta institución, Catalina Guzmán: “Si lo van a traer porque después de la jornada deben estar en contacto con sus familias deben tenerlo guardado y apagado en sus lockers o en sus morrales y las niñas de noveno, décimo y once tienen autorización de utilizarlo durante sus descansos, porque en las clases obviamente están concentradas”, explicó.
Publicidad
La directiva aseguró que los niños no tienen herramientas, en la mayoría de ocasiones, para asimilar toda la información que reciben por los dispositivos electrónicos y el internet.
Según Guzmán en redes sociales muchas veces están desdibujando la realidad de los estudiantes entonces con base en eso se sigue el manual de convivencia donde dice que hasta octavo no se utilizan los celulares.
El colegio Alemán aseguró que desde hace 10 años están implementando esta medida, según su directora ejecutiva, Paula Álvarez: “Al principio no fue un proceso fácil, hoy están con mayores niveles de socialización, hay mucho movimiento y eso también ha tenido un impacto sobre las clases; hay mayores niveles de atención”, contó.
Desde la Secretaría de Educación de Medellín le confirmaron a Blu Radio que ninguno de los 229 colegios públicos tiene la directriz de restringir celulares dentro y fuera de las aulas de clases.