Tras conocerse el libro de 369 páginas en las que John Ferney Cano González describió su historia y odio hacia el urólogo Juan Guillermo Aristizábal, el cual terminó asesinando el pasado 18 de abril en su consultorio de El Poblado, gremios médicos se han pronunciado frente hecho violento que ha generado gran consternación en la ciudad.
Desde el Colegio Médico de Antioquia, su presidente Carlo Valdivieso, señaló que tras lo sucedido deben quedar importantes reflexiones frente al respeto y la gratitud por el personal de la salud. Según Valdivieso cada especialista que muere o deja de prestar su servicio le quita la esperanza de vida a cientos personas.
"Olvida que cada profesional de salud asesinado representa múltiples tratamientos perdidos para miles de pacientes a lo largo de toda una vida útil. Es muy difícil formar un médico y aún más formar un especialista", manifestó el presidente.
Pero, además, el representante gremial indicó que si la agresión a Aristizábal estuvo basada en un supuesto error en un tratamiento, hace parte no solo de situaciones propias de la condición humana, sino que además deben existir códigos éticos con los que siempre se advierta a los pacientes que no hay procedimientos cien por ciento seguros y que siempre habrá riesgos de diferentes tipos.
Publicidad
"Cada médico es un ser humano con la posibilidad de equivocarse y aún de fracasar. No somos dioses ni seres infalibles. Por otra parte, cabe a cada médico hacer pedagogía en los pacientes del fracaso posible", sentenció Valdivieso.
Finalmente, el médico destacó que este tipo de agresiones al personal de la salud también es producto de la percepción de impunidad que hay frente a la comisión de delitos tan graves como los homicidios, por lo que invitó a las autoridades para que siempre sea la ley y el estado de derecho el que impere y defienda las posibilidades de poder convivir armónicamente en sociedad.
Publicidad