Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colegio de Envigado, a punto de cerrar por falla en infraestructura: Alcaldía se pronunció

Más de 380 estudiantes y 30 personas pertenecientes al colegio podrían ser reubicados a otras instituciones aledañas al municipio de Envigado.

Colegio Envigado
Foto: Gente Envigado

La Institución Educativa San Vicente de Paúl ubicada en el municipio de Envigado, estaría cerca de quedarse sin colegio debido a daños en la infraestructura. Esta institución permanece en una propiedad de la Fundación San Vicente, la cual es pagada por la Alcaldía Municipal y que ha venido presentando graves daños en su cimiento, que representarían un riesgo para el cuerpo estudiantil y demás funcionarios de la institución. Esta propiedad, tendría hundimientos en pisos y agrietamiento de paredes que, de seguir así, podría efectuarse una clausura al centro educativo.

María Noelia Ochoa, rectora del colegio San Vicente de Paúl, quien hace 3 semanas recibió el cargo, comentó que se había realizado un derecho de petición a la Secretaría de Educación de Envigado para, así, llegar a soluciones prontas que permitan el correcto funcionamiento de la institución, debido a que esto representaría un riesgo eminente para los 380 estudiantes de esta institución y los más de 30 profesores, administrativos y personal que labora en el colegio.

"Se han detectado otras fallas que tienen en riesgo la estructura, por lo tanto, también el riesgo, pues, también la seguridad de estudiantes y de más personal que labora en la institución. Hay riesgo en caso de un sismo, entonces, pues, nos dicen que debemos como dejarlo, pues, evacuar ya", explicó la rectora.

Además, la rectora agregó, que los estudiantes tienen su educación garantizada durante este año, sin embargo, de seguir la situación, así, se evalúa la posibilidad de optar por la virtualidad. Aún no hay un parte oficial de las autoridades, pero, en el caso de que la administración local devuelva el predio donde está ubicado este colegio, estos estudiantes podrían ser reubicados a otras instituciones.

Publicidad

"Nos han dado varias opciones de, digamos, reubicación de los grupos de la institución en otras sedes, o en caso tal, en una sola, pues tomar la decisión para reubicar o la institución completa en un espacio determinado o los grupos en otras instituciones"

Sobre las razones por las cuales la infraestructura del colegio estaría en mal estado, desde el Consejo Directivo señalan que desde hace varios años han denunciado la situación a la administración municipal, pero explican que ellos no son los encargados de realizar las adecuaciones porque el inmueble es propiedad de la Fundación San Vicente de Paúl.

Publicidad

La Secretaría de Educación de este municipio se pronunció para explicar la situación y dar un parte de tranquilidad a la comunidad estudiantil y a los padres de familia de la localidad.

"Es una sede educativa que cuenta con más de 60 años de existencia, es una sede que no es propia del municipio, en este momento se encuentra en arrendamiento y ha venido presentando una serie de fallas en materia de infraestructura educativa, lo que condujo en esta vigencia a que se solicitara una nueva inspección de la Oficina de Gestión del Riesgo con un dictamen de alta vulnerabilidad para la comunidad académica que a su vez fue reportado al arrendador que en este caso es la Fundación San Vicente de Paúl, requiere una intervención significativa y estructural de la sede y al no existir la intención por parte de la Fundación el hacer esta inversión, pues es necesario que la comunidad educativa conozca la situación de riesgo para tomar las decisiones que permitan salvaguardar la integridad de todos nuestros estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y todo el personal que hace parte de la comunidad educativa".

Además, aseguró que lo primordial para la Alcaldía es la seguridad e integridad de los estudiantes, teniendo como posibilidad, la reubicación de estos, y evitar así un riesgo latente.

"Evitar esa situación latente de alto riesgo y tomar decisiones que permitan efectuar una reubicación de los estudiantes y de las comunidades. Esta sede, al no ser propia, pues, nosotros tendríamos que entregarla y lo que ya sabemos y hemos compartido con toda la comunidad, es que en instituciones educativas muy cercanas tenemos capacidad para poder recibir y albergar a estos estudiantes y a esta comunidad", indicó la rectora.

Publicidad

El consejo directivo del colegio se reunirá toda esta semana, con la Secretaría de Educación de Envigado, para llegar a soluciones concretas, que permitan definir el futuro de los 380 estudiantes de esta institución educativa.

  • Publicidad

Publicidad