Varios colectivos de mujeres, organizaciones y ciudadanas, convocaron para las 8:00 de la mañana de este jueves un plantón en la Alpujarra para protestar contra la reestructuración de la Secretaría de las Mujeres del departamento, con lo que exigen que se respeten las políticas públicas que se estaban implementando y le piden un encuentro al gobernador Andrés Julián Rendón, a la secretaria general y la secretaria de las mujeres.
Para este grupo, es un alarmante retroceso en la garantía de los derechos de las mujeres el cambiar el nombre de la Secretaría de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres y del Cuidado e incorporar a esta dependencia las Gerencias de infancias y adolescencias, pues consideran que se debilita la estructura que permitía trabajar por la garantía de los derechos de ellas en Antioquia.
Kelly Echeverri Alzate, de la Ruta Pacífica de las Mujeres, destacó la importancia que tiene para este movimiento colectivo el sentar su voz de protesta.
"Cientos de mujeres nos venimos uniendo a lo largo de este departamento por la situación tan grave que se viene dando en la reestructuración de la Secretaría de las Mujeres. Esta reestructuración lleva a adoptar un enfoque familístico mediante el desmantelamiento de las dependencias, recursos y políticas que deben garantizar la vida de las mujeres", expuso Echeverri.
Publicidad
Ante este anuncio, el gobernador Rendón defendió que las mujeres de Antioquia tendrán una Secretaría con un presupuesto robusto, además de que indicó que el cuidado es responsabilidad de los miembros del hogar, uno de los pilares que genera dudas.
“Que la Secretaría de Mujeres sea una potente, una que de verdad reivindique las luchas que por tanto tiempo han librado las mujeres, la lucha en contra de las violencias basadas en género, pero que trascienda al asunto de la autonomía económica. Estamos dispuestos a escuchar, tenemos mucho que aprender", dijo el mandatario.
Publicidad
Rendón pidió a las mujeres del departamento mantener la conversación sobre el tema del cuidado, teniendo en cuenta que el trabajo doméstico y del cuidado no remunerado representa 20% del PIB del país, por encima del comercio, la industria y otros sectores. Y agregó que 90% de las mujeres proveen cuidado, mientras que los hombres sólo 61%.