El colapso parcial del puente El Tonusco en Santa Fe de Antioquia , en el Occidente del departamento, se habría producido por malas prácticas de una empresa minera de la zona. Blu Radio conoció un documento de la concesión Devimar acerca de la evaluación de la infraestructura que genera desde hace más de cuatro meses dificultades en la movilidad en la vía al Urabá.
Las afectaciones económicas y en materia de movilidad para el Occidente antioqueño han sido incalculables producto de la emergencia producida el pasado 3 de noviembre en el estribo derecho del puente El Tonusco, una situación que inicialmente se pensaba fue producto de la temporada de lluvias que atravesaba buena parte del departamento, sin embargo, la concesión de la vía recientemente ha revelado una situación aún más preocupante.
Blu Radio conoció una carta que la concesión de la vía, Devimar, envió hace pocos días al alcalde de Santa Fe de Antioquia en la que hizo una exposición detallada de las situaciones que generaron el colapso parcial de la infraestructura y que están directamente relacionadas con prácticas indebidas de una empres minera que opera también en el municipio de Sopetrán.
Se trata de la empresa Agregados El Tonusco, la cual tiene con la Gobernación de Antioquia un contrato de explotación desde 2005 y por 30 años en un área equivalente a 232,309 hectáreas, pero que de acuerdo a información suministrada a Devimar por parte de la Secretaría de Minas de Antioquia, estaría ejerciendo sus labores en una zona no autorizada interfiriendo directamente en sus labores con la estabilidad del puente donde ocurrió la emergencia.
Publicidad
¿Por qué colapsó el puente El Tonusco?
Según el documento, Agregados El Tonuscos desarrolla actividades extractivas “justamente en frente del Puente “El Tonusco” y aguas arriba y abajo de dicha estructura, lo cual, de ninguna manera, se corresponde con el punto de la fuente de extracción relacionada por la Secretaría de Minas”, esto después de que Devimar interpusiera antes la respectiva autoridad minera un derecho de petición desde el pasado 8 de noviembre solicitando los detalles de dicha concesión.
Los efectos de la labor minera en sobre el cauce del río Tonusco no solamente quedaron en evidencia a partir de fotografías, sino que además Inteinsa, una empresa contratada por la concesión para desarrollar los estudios del tramo del puente que debe ser reconstruido determinó que “se observa que los cauces con flujo permanente se encuentran altamente influenciados por la intervención antrópica, ya que es clara la presencia de caminos realizados por el paso de vehículos como volquetas y maquinaria pesada de las canteras de la zona”, lo que incluso ha generado un cambio sustancial del cauce del afluente en esa zona.
Publicidad
A partir de estas situaciones, Devimar no solo dejó claro que el colapso del puente se trató no solo de una situación imprevisible, sino que además por fuera de sus responsabilidades frente al cuidado y mantenimiento de la vía. Por eso pidió a la administración de Santa Fe de Antioquia que hiciera un seguimiento de la situación, pero que además informará cuáles iban a ser las medidas de inspección y control que iban a tomar respecto a la actividad minera sobre el río Tonusco.