Empresas Públicas de Medellín explicó cómo, a quiénes y en qué casos aplicará la medida del cobro por consumo excesivo de agua, una medida que se implementará debido a la fuerte incidencia del fenómeno de El Niño.
¿Cuál es la medida para desincentivar el uso del agua?
Según detalló EPM por medio de un comunicado, esta medida la activó el Gobierno Nacional, a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Su objetivo, agregó la entidad, es "desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial", mientras se presenta el fenómeno de El Niño.
¿A partir de cuánto cobrará EPM consumo excesivo de agua?
A su vez, Empresas Públicas de Medellín aclaró que la medida define unos topes de consumo para los hogares de cada región del país, según su altura sobre el nivel del mar.
Publicidad
Teniendo en cuenta eso, "para los 10 municipios del Valle de Aburrá el tope mensual es de 26 metros cúbicos (26.000 litros de agua) y para el municipio de Rionegro, también atendido por EPM, es de 22 metros cúbicos (22.000 litros de agua)".
Por lo anterior, si en un hogar se consume más de esa cantidad de agua en un mes, se cobrará únicamente, como consumo excesivo y al doble del costo habitual, solo la cantidad que sobrepasa el tope establecido.
Publicidad
¿A quiénes aplica el cobro por consumo excesivo de agua de EPM?
Es importante resaltar, sin embargo, que "esta medida solo aplica para los clientes residenciales y cada prestador de servicio debe revisar en qué sectores lo debe implementar", pues únicamente rige para aquellos sectores cuyas fuentes de agua tengan un caudal insuficiente para proporcionar la cantidad de agua que se requiere.
¿Cuáles son las exenciones al cobro por consumo excesivo de agua?
La medida aplicará igualmente a clientes con agua prepago, mientras que estarán libres del cobro adicional lugares como inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.