En Medellín sí podían convocar la revocatoria contra Daniel Quintero. El Consejo Nacional Electoral aseguró que el comité promotor de la iniciativa no violó los topes de campaña.
A través de una resolución del 20 de diciembre del 2023, pero que apenas se notificó a las partes, el Consejo Nacional Electoral absolvió a las corporaciones que impulsaron la revocatoria del exalcalde Daniel Quintero en las investigaciones que adelantaba por presuntamente haber sobrepasado los topes que impone la ley en la financiación de estas campañas.
Según el documento del CNE, entre la iniciativa ciudadana denominada “El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos te vamos a recuperar” y la Corporación Medellín Cuenta Conmigo sus estados financieros no podían superar los 23.6 millones de pesos por concepto de créditos, recaudaciones y donaciones. Esta cifra según la entidad, no fue excedida, pues los registros contables lograron evidenciar la recaudación de un total de 22.8 millones de pesos.
El exconcejal de Medellín y uno de los promotores de esa iniciativa, Julio González, celebró la decisión que aunque tardía, según él, demuestra la transparencia con la que se llevó a cabo el proceso.
Publicidad
“Se reitera que se actuó de buena fe, que se cumplió con las normas y que fue una injusticia que fue una ilicitud haber suspendido el trámite tan importante de un proceso de revocatoria”, dijo González.
En medio de controversias jurídicas y recursos interpuestos por diferentes partes, por cuestiones de tiempos la iniciativa no pudo llevarse a cabo y pese a su renuncia voluntaria antes de finalizar su periodo de alcalde, la administración liderada por Daniel Quintero permaneció hasta el pasado 31 de diciembre.