
El panorama del sistema salud en Medellín, igual que en otras ciudades del país, se sigue deteriorando por cuenta de la falta de flujo de recursos, por ello, desde temprano, la Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana anunció en una carta la terminación de relación comercial para la prestación de servicios asistenciales con Nueva EPS , que solo en la ciudad tiene 276.000 afiliados.
Le puede interesar:
En este mismo sentido, se conoció hace poco la decisión de la Clínica del Prado, quien, a través de un comunicado, anunció que ya no prestará sus servicios a las personas de la Nueva EPS . Aunque no se ha especificado cuál es la deuda con esta última clínica, sobre la UPB se conoce que son más de 40.000 millones de pesos que se deben a hoy.
¡No es solo la Clínica UPB! La Clínica del Prado en Medellín anunció que no atenderá a los afiliados de la Nueva EPS, a excepción de los casos urgentes, por falta de relación contractual. #VocesySonidos pic.twitter.com/bShYcCM01I
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) March 27, 2025
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, aseguró que, a raíz de los recientes cierres en clínicas de Medellín, le pidieron a los entes de control que vigile las deudas que afectan a los pacientes.
Publicidad
"La Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las Personerías, tienen que empezar a hablar por las personas más afectadas, a hablar por los familiares de los pacientes que fallecen sin tener el acceso, y por eso es que estamos pidiendo esa concurrencia a esas instituciones para que nos ayuden a levantar la voz", mencionó Ramírez.
Sobre las deudas de la Nueva EPS en el departamento hay que mencionar que a la fecha son 250.000 millones de pesos, es decir, un 47,81% más que cuando la EPS no estaba intervenida por el Gobierno nacional.
Sin embargo, la compleja situación no solo es la Nueva EPS, ya que a hospitales públicos de Antioquia les adeudan 1.5 billones de pesos.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia afirmó que “se están muriendo los pacientes” en medio de la discusión por el modelo de salud y le pidió soluciones definitivas al presidente de Colombia, Gustavo Petro.