La información que entregó la Gobernación de Antioquia arrojó que el cierre de la Clínica Conquistadores está enmarcado en un plan de visitas de certificación que se hace año tras año. En dicho procedimiento se encontraron unos incumplimientos a la norma por los cuales algunos servicios fueron cerrados porque no estaban cumpliendo con la normatividad.
La Secretaria Seccional de Salud de Antioquia manifestó que todos los prestadores de servicios de salud deben cumplir criterios de habilitación y que al no encontrar un cumplimiento se cerró el establecimiento médico. Por ejemplo, uno de los servicios que primero clausuró la Clínica Conquistadores por voluntad propia fueron las urgencias porque no contaban con el talento humano completo ni con los equipos necesarios.
A la lista de servicios cerrados se suma hospitalización, servicios quirúrgicos, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, consulta externa y servicio farmacéutico, según la autoridad en estos servicios no se cumplen los mínimos de la norma que garantizan la calidad en la prestación de los servicios a todos los pacientes.
Leonor Suárez, directora de Calidad de Redes de Servicios de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, aseguró qué el tiempo del cierre aún no está estipulado, ya que hay muchas fallas en la Clínica Conquistadores.
Publicidad
"Hay de todo, hay faltas en talento humano, tienen que comprar equipos o pedir documentación que avalen los equipos que ya tienen, las adecuaciones de infraestructura, dotación. Entonces, como son tantas cosas y son más o menos unos 10 servicios, ya depende del cronograma de ellos", informó Suárez.
Precisamente sobre el tiempo de cierre, desde la Gobernación aseguraron que ellos no definen el tiempo de apertura, puesto que se da de acuerdo a los hallazgos que se hayan encontrado y lo que la clínica estipula. Sin embargo, como son tantos servicios los que tienen que ver mejorías, la Administración Seccional no tiene la potestad de decirles o de exigirles algún tiempo para volver a operar.
Publicidad
Finalmente, señalan desde la Gobernación que la Clínica Conquistadores también tuvo visita de la Secretaría de Salud de Medellín por un tema de manejo de residuos donde tampoco les fue bien, por lo que informan que se juntaron muchos aspectos a mejorar que esperan subsanen lo más pronto posible por la importancia de esta clínica para el occidente de Medellín.