La Defensoría del Pueblo aseguró que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN enSegovia , Antioquia, y que tiene confinadas a 800 familias, son claras violaciones al derecho internacional humanitario. Con apoyo de entidades internacionales se abrirá un corredor humanitario.
Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos armados se agudizaron desde el pasado 7 de febrero, donde hay una confrontación a sangre y fuego entre miembros del Clan del Golfo y el ELN, por el control territorial de la zona rural de Segovia, en el departamento de Antioquia. Esto afecta a familias de cinco veredas del municipio del nordeste de Antioquia .
Publicidad
A pesar de la llegada de 350 hombres del Ejército, los derechos fundamentales a la libre movilidad, a la salud y a la alimentación de los moradores de esa región, están siendo vulnerados, ya que hay escasez de alimentos, combustibles y medicinas, por lo que no son gestos que buscan una verdadera paz en Colombia y, por el contrario, hay violaciones a los derechos de los ciudadanos.
“Las infracciones de los actores armados ilegales al derecho internacional humanitario son evidentes. La población civil no tiene por qué verse afectada por las hostilidades. Próximamente abriremos, como conclusión del encuentro y con la participación de las entidades nacionales, departamentales y los cooperantes internacionales, un corredor humanitario para llevar las ayudas que están requiriendo con urgencia las familias confinadas”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Publicidad
En la medida en que los afectados han podido salir de sus territorios, aun cuando son conscientes de que pueden quedar en medio del fuego cruzado y exponer su vida e integridad, no han tenido otra opción que desplazarse.
“Son cinco o seis familias las que a diario llegan, con dificultades, al casco urbano de Segovia y a otros lugares, como el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar”, manifestó el Defensor del Pueblo.
En Segovia todavía hay problemas de orden público. Personas confinadas y con temor de salir es el pan de cada día.
Publicidad
Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, indicó que desde la entidad han venido advirtiendo la problemática que existe por la injerencia de grupos armados en el municipio.
“Debemos decirlo, se ha venido incrementando el accionar de los grupos, especialmente, con lo que tiene que ver con extorsión y control territorial, todo eso hoy se está convirtiendo en una especie de bomba de tiempo que está afectando gravemente a diversas poblaciones entre otras a Segovia”, aseguró.
Aunque la Gobernación de Antioquia ha manifestado que ya se ha recuperado el control en varios sectores de Segovia, se espera que durante los próximos días se realizan diversos operativos que permitan controlar definitivamente el territorio.