Aunque históricamente el Clan del Golfo ha colaborado con bandas criminales de zonas como Altavista o La Sierra en Medellín, el exsecretario de Seguridad y actual presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, denuncia que la subestructura que delinque en el oriente antioqueño estaría planeando ingresar como estructura independiente a la capital antioqueña y apoderarse de las rentas criminales, puntualmente en la zona norte.
"Alias 'Gonzalito' quien es la cabeza criminal del clan del Golfo en el oriente cercano antioqueño en conversaciones con alias 'Terror', quien es de la misma línea por supuesto de la familia Isaza, estarían tomando la decisión de ingresar directamente a tomar posesión de rentas criminales en Medellín", puntualizó.
Preocupa a Tobón que se desate una disputa entre el Clan del Golfo y el crimen organizado de la ciudad por el control territorial, por lo que pide a la Alcaldía acciones contundentes que frustren las intenciones del grupo armado.
"La mesa de Itagüí, en particular 'las oficinas criminales del Valle de Aburrá' como ellos mismos se denominan, le entregaron la responsabilidad de repeler esta acción criminal a alias 'El Montañero', el cabecilla de 'El Mesa' que es el segundo después de alias 'Tom' en esta tarea".
Publicidad
Al mismo tiempo, el concejal reiteró, a propósito de la mesa de diálogo en la cárcel La Paz del municipio de Itagüí, que la única manera veraz de permitir que se reduzca la violencia no puede depender de acuerdos entre criminales.
La misma advertencia había sido lanzada en días anteriores por parte del ministro de Defensa Iván Velásquez quien presidió un consejo de seguridad con el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Andrés Julián Rendón.
Publicidad