La voluntad de diálogo que ha manifestado en varias oportunidades públicamente el presidente Gustavo Petro con el Clan del Golfo, no se estaría viendo materializada en la práctica, pues según el grupo armado aún no han sido requeridos para estos fines por el Estado.
Así lo dieron a conocer en un reciente comunicado donde cuestionan los avances de la paz total propuesta por Petro. Aseguran que “siguen con paciencia” esperando la respuesta a varias cartas que han enviado y el contacto que puedan tener con el abogado Ricardo Giraldo, la persona designada para establecer los primeros acercamientos.
El abogado advirtió que un posible espacio de diálogo no se puede dar sin la suspensión de órdenes de captura y extradición contra los principales líderes del grupo armado, que son los que justamente participarían en las conversaciones.
"¿Quién se va a someter en un proceso de negociación cuando tiene órdenes de extradición? sería como un cheque en blanco para que sean extraditados, nadie haría eso y además porque eso no ha servido. ¿Qué van a hacer con 14 .000 combatientes que tiene el Ejército Gaitanista de Colombia, dónde los van a meter?", relató el abogado.
Publicidad
En su carta, el Clan del Golfo también reprochó los recientes anuncios del Ministerio de Defensa sobre el refuerzo de operaciones en su contra, pero no contra otros grupos como las disidencias de las FARC.
Por último, el grupo al margen de la ley se mostró en alerta ante posibles abusos contra la población civil en medio de estas operaciones.