Tanto su llegada al país como la declaratoria de libertad con condicionamientos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ha generado todo tipo de reacciones en diferentes sectores políticos y sociales que tienen expectativa a su vez sobre el papel que puede cumplir como gestor de paz.
Esta figura otorgada por parte del Gobierno nacional ha causado polémica y ha llevado a que grupos armados que ya están o buscan entrar a la paz total también soliciten este tipo de reconocimientos.
Publicidad
Así lo comentó Ricardo Giraldo, abogado del Clan del golfo, quien planteó la posibilidad de que en algún momento cualquier comandante del denominado ‘Estado Mayor’ de ese grupo armado pueda reconocerse al igual que Mancuso como gestor de paz.
¿Por qué el comandante Javier no puede ser gestor de paz? ¿o los comandantes Willinton, Rodrigo, Joaquín y Julián? ¿Por qué director político nacional que es el comandante Jerónimo?... ¿Por qué ellos no pueden ser gestores de paz si lo que quieres es buscar la Paz Total y que haya más grupos sumados a la Política de Paz Total?
De nuevo Giraldo invitó al Gobierno nacional para avanzar en procesos de acercamiento que permitan darle el mismo estatus a todos los grupos que participan de las mesas.
De igual manera solicitó que el grupo empiece a ser reconocido como Ejército Gaitanista de Colombia y no como Autodefensas Gaitanistas, para avanzar en procesos de reconocimiento político.
Publicidad