El Clan del Golfo pide al presidente Gustavo Petro que levante las órdenes de captura contra sus cabecillas para poder negociar con el Gobierno Nacional.
Luego de que en marzo de este año el presidente Gustavo Petro anunciara el inicio de negociaciones con el Clan del Golfo , el abogado que los representa solicitará formalmente levantar las órdenes de captura en contra de todos los miembros del estado mayor conjunto de este grupo y el comandante político, con miras a poder negociar con el Gobierno Nacional.
Ricardo Giraldo, abogado que los representa legalmente, explicó que esta petición es posible, dado que la interpretación jurídica debe ser la misma que la aplicada con este beneficio a los integrantes de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central FARC EP.
Así las cosas, a través del presidente, la Fiscalía General de la Nación puede suspender estas órdenes y que así los integrantes del estado mayor común y el comandante político se puedan reunir con el gobierno.
Publicidad
“Por intermedio del presidente Petro le solicité a la Fiscalía General de la Nación que suspenda las órdenes de captura para que los miembros del Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanistas y el comandante político y se pueda reunir con el Gobierno de resto es completamente imposible”, afirmó.
El abogado explicó que, de ser una realidad, esto sería más un acto de buena fe del presidente y no una obligación, que permitiría la instalación de una negociación rápida, luego de más de 18 meses en los que, en su concepto, por más de que se inicia, no avanza.
Publicidad
Frente a si “ya se ha tanteado el terreno” con el Gobierno nacional para esta solicitud, el togado explicó que, hasta ahora, no ha habido un acercamiento formal con Otty Patiño, con quien hubo un encuentro informal y de casualidad en diciembre de 2023 con unos compromisos que se incumplieron.
“Con el comisionado Otty Patiño no se ha sostenido una reunión oficial donde se pueda hablar de estos puntos, una reunión informal de mera casualidad y se quedaron unos compromisos que la Oficina del Alto Comisionado incumplió, ha sido el presidente quien le tocó invitar a negociar”, resaltó.
El abogado criticó que fuera Petro el que invitara a negociar a este grupo, porque en sus palabras es como si la oficina del Alto Comisionado para la Paz y él, trabajarán “por separado”.
Finalmente, insistió en que representa jurídicamente al Ejército Gaitanista de Colombia y que el grupo se niega a ser llamado Clan del Golfo , por su historia.