El Clan del Golfo negó su responsabilidad en recientes hechos violentos ocurridos en el Magdalena Medio y el Oriente de Antioquia. El anuncio se da en medio de la preocupación de nuevos mandatarios locales por la seguridad. El alcalde de Rionegro propuso el fortalecimiento y coordinación de frentes de seguridad en su subregión.
A través de un comunicado, el denominado Bloque Central del Magdalena Medio del Clan del Golfo se pronunció frente a diferentes situaciones que en los últimos días han alterado el orden público en las subregiones antioqueñas donde hacen presencia y que antes que tranquilidad generan preocupación para diversos sectores.
Publicidad
Así lo analizó Fernando Quijano, presidente de Corpades, quien aseguró que tanto en el Magdalena Medio como en el Oriente del departamento son diversos los grupos armados que hacen presencia y que se disputan rentas ilícitas, incluso con bandas locales más pequeñas y algunas procedentes de Medellín y el Valle de Aburrá.
“Son muchos los grupos que hacen presencia de Magdalena Medio además de los que planteados van bandas locales y lo mismo está ocurriendo en el oriente antioqueño. Aquí sí se necesita que la inteligencia del Estado pueda encontrar, quienes son los que están haciendo este tipo de acciones y otras acciones”, dijo Quijano.
El reclutamiento indiscriminado de menores de edad, el robo de ganado y las extorsiones, hechos sobre los que se desmarcó de toda responsabilidad el Clan del Golfo, ha generado que los nuevos alcaldes del oriente estén invitando a una articulación y al desarrollo de distintas gestiones para fortalecer la seguridad en sus territorios.
Publicidad
La iniciativa ha estado liderada por Jorge Rivas, alcalde de Rionegro, quien ha planteado un frente común de seguridad: “Solicitando la fuerza pública a la fuerza a la Fuerza Aérea y a nuestro Ejército Nacional que haga una una estrategia conjunta de Gerencia de Seguridad para todos nuestros ciudadanos”, indicó.
Cabe recordar que, recientemente, en ese mismo municipio del Oriente -Rionegro- un hombre fue asesinado en el sector conocido como La Galería. Sobre el caso, versiones preliminares indican que la víctima era reconocida como alias 'El Zarco' y que fue atacado desde otro vehículo por dos hombres cuando él se movilizaba en una moto. Esta se convierte en la tercera muerte violenta de 2024 en esa localidad.