
El Clan del Golfo estaría intimidando a cafeteros en sus casas para marcar presencia en el territorio rural del municipio de Jericó. Las autoridades investigan dos denuncias de la comunidad y anunciaron acciones para proteger a la población civil en ese municipio del Suroeste antioqueño
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un grupo de personas ingresan a una finca cafetera supuestamente sin permiso, para hacer requisas, inspeccionando carros con turistas que van a hacer tours en el municipio de Jericó, Antioquia, lo que puso en alerta a las autoridades.
De acuerdo con el coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia, fueron informados de dos casos, a través de denuncias ciudadanas. El primero es un presunto hurto, además de constreñimiento para acceder a una finca al cargue de algunos teléfonos solares.
El segundo es el más grave y se trata de la incursión de cerca de 10 delincuentes con armamento largo, uniformados, al parecer miembros del Clan del Golfo en zona rural de esa localidad, ante lo cual se tomarán acciones con el Ejército.
Publicidad
“Uniformados característicos a pertenecer al clan del Golfo. Esta información tan pronto se tuvo conocimiento, se compartió con el señor comandante de la cuarta brigada y ya se dispuso un personal de ejército para la zona según lo que me manifestó él y tenemos otras actividades operativas con policía judicial para hacer desplegadas más hacia el sur desde del municipio de Jericó”, afirmó.
De momento, las autoridades tienen los reflectores puestos en esta subregión debido a los hechos violentos recientes que se han registrado en municipios como Andes, Betulia y Urrao, y por las disputas entre el Clan del Golfo y el ELN por las rentas criminales en la región, además de la confluencia de grupos de delincuencia común.