El Clan del Golfo ha sido el grupo que más ha consolidado su presencia territorial y pie de fuerza en Colombia durante los últimos años, alcanzando 316 municipios en 24 departamentos.
Para este año, se estima que este grupo armado cuenta con entre 9.000 y 14.000 integrantes armados y colaboradores, alerta de la que no ha sido ajeno el departamento de Antioquia.
A nivel departamental, el Clan del Golfo es el grupo armado con mayor presencia territorial, pues está en 66 de los 125 municipios antioqueños, según reveló el informe Antioquia Cómo Vamos.
"Hay una expansión, especialmente el Nordeste y la subregión de Oriente. Y ahí es donde están en conflicto con otros grupos armados ilegales como el ELN o el Estado Mayor Central. Pues el corredor para sacar la coca y también la minería ilegal lo que ha generado es una afectación en la calidad de vida de las personas", manifestó la directora de Antioquia Cómo Vamos, Mónica Ospina.
Publicidad
La cifra dista de la dada a conocer por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en días pasados, cuando aseveró que este grupo al que califica de posar como contrainsurgente, está en cerca del 90% del territorio de Antioquia.
"Una presencia, digamos, militar de hombres en armas, uniformados, fuertemente se da en el Bajo Cauca y en el Nordeste. Allí hay unas estructuras militares del Clan del Golfo, si se puede llamar así, dedicadas a todo el tema de la minería ilegal y el control territorial", manifestó Luis Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.
Publicidad
Según este mismo informe, esta estructura al margen de la ley ha aumentado en un 27 % su presencia territorial y según las estimaciones de su pie de fuerza habría casi que duplicado su número de integrantes y red de apoyo entre 2016 y 2024, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
El mismo informe, señala que el ELN está en 26 % municipios antioqueños (33 de los 125) y el Estado Mayor Central, en el 15% de Antioquia, es decir en 19 localidades pertenecientes al Nordeste, Norte, Bajo Cauca y Magdalena Medio.
Se estima que tras la firma de este proceso, aumentó en un 93 por ciento la cifra de integrantes del Clan del Golfo, 280 por ciento el ELN y 770 por ciento de las disidencias EMC.