Por medio de un comunicado, elClan del Golfo rechazó que elELN haya justificado un paro armado en Chocó, señalándolos de adelantar una estrategia paramilitar contra la comunidad. Además de criticar que se haya hecho esta acción en medio de una prorroga del cese al fuego.
Se trata de un comunicado de seis puntos, donde exactamente el bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo, del Clan del Golfo , se fue en contra de la guerrilla del ELN y el propio Gobierno Nacional, por no condenar esta acción del paro armado que afectaba unas 50.000 personas en Chocó, incluso, luego de firmar una prórroga del cese al fuego, en medio de los diálogos de la paz total.
Publicidad
Aseguran que se equivoca de manera grave el ELN y se contradice el presidente Gustavo Petro al afirmar que el paro armado, en las cinco poblaciones de Chocó, se dio en respuesta a una protección de la comunidad por una acción del Clan del Golfo, señalándolos, incluso, de paramilitares con relación con las fuerzas armadas, lo cual negaron rotundamente.
Advierten que la falsedad de estas afirmaciones se comprueban si se observa los reportes sobre las bajas que ha tenido el Clan del Golfo, no solo en ese departamento, si no en el país, incluidos quienes hacían parte del Estado mayor.
Publicidad
Por tal motivo, insisten que, por un rumor, el Gobierno Nacional decidió suspender en el mes de marzo pasado el cese al fuego que se habría decretado con esta organización y se decida mantener con ELN que acaba de confinar a miles de personas en Chocó.
Cierra la comunicación con preguntas al Gobierno: ¿Qué dirá el Gobierno para justificar este paro armado?, ¿Si será que hay unidad de mando del ELN?, ¿No hay una grave violación al cese al fuego?.
Por último, insisten que las comunidades de Chocó y el país, merece vivir en paz.