La crítica situación que atraviesa el departamento de Chocó por la temporada de lluvias , que ha dejado a cerca de 190.000 personas afectadas, ahora está en medio de una polémica por cuenta de un comunicado emitido por el Clan del Golfo. A través de sus redes sociales, el grupo delincuencial lamentó que miles de familias chocoanas estuvieran sometidas a difíciles condiciones de sobrevivencia.
Sin embargo, lo que más controversia ha causado es que el Clan del Golfo comunicó que extienden un gesto solidario hacia las comunidades más desamparadas de Chocó y por ello, "está procediendo a enviar a la zona ayuda humanitaria consistente en alimentos básicos y kits de higiene personal para mitigar las inmensas necesidades que estás agrupaciones humanas tienen".
Aunque se desconoce a cuáles municipios llegarían las ayudas ni cuándo se harían efectivas, este hecho ha generado indignación en la sociedad que cuestiona la cooperación del grupo ilegal. No obstante, allí no paran los cuestionamientos porque el mismo Clan del Golfo criticó el paro armado que fue anunciado en el departamento chocoano por parte del ELN .
En el mismo comunicado el grupo delincuencial insistió que el anunciado corredor humanitario para permitir que lleguen las ayudas a las regiones afectadas no es más que, presuntamente, una estrategia del ELN para, "aprovisionarse de armas y logística".
Publicidad
Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial ni de la Fuerza Pública ni de la gobernación de Chocó sobre estas supuestas ayudas humanitarias que daría el Clan del Golfo a los municipios golpeados por la ola invernal y el paro armado en el departamento.
Publicidad