Un ultimátum al Gobierno nacional se conoció por parte del Clan del Golf o, quienes se refirieron a recientes acciones ofensivas que viene adelantando la fuerza pública en varias zonas de su influencia y que podrían poner en peligro la voluntad de diálogo expresada desde hace varios meses entre el grupo armado y el Gobierno nacional.
A través de un comunicado de siete puntos el grupo ilegal destacó los pasos que se han dado en el proceso de acercamiento como el cese al fuego que anunciaron desde el 7 de agosto y el reconocimiento de sus miembros representantes en la mesa a través de la resolución 279 de 22 de julio.
Publicidad
Sin embargo, desde el Clan del Golfo aseguran que notan con “extrañeza” el desarrollo de acciones ofensivas en contra de algunas de sus estructuras en varias zonas del país, entre ellas los departamentos de Antioquia y Chocó “mediante persecuciones a bienes de civiles ajenos a la organización, infiltración de comando de francotiradores, operaciones rastrillos silenciosas, atropellos y allanamientos generalizados”.
Indicó el grupo armado que este tipo de acciones son contradictorias frente a la voluntad de paz que los acercamientos han demostrado, pero que además no son responsables de acciones que se les han atribuido como desplazamientos en El Bagre y Segovia donde en esta última localidad también fue asesinado un hombre que al parecer intentaba desertar de uno de estos grupos armados en límites entre las veredas Rancho Quemado y Carrizal.
A partir de este panorama el Clan del Golfo señaló que ante la muerte de alguno de los miembros representantes del grupo en los diálogos con el Gobierno, “todo el proceso entraría en crisis”.
Publicidad
Este tipo de pronunciamientos se dan en medio de acciones como la reciente captura de Alias ‘Arturo’, uno de los más buscados del Clan del Golfo en Antioquia, mientras asistía al sepelio de su hermano en el municipio de Carepa.
El capturado era integrante de la subestructura Edwin Román Velásquez y cabecilla en municipios como Ituango y Dabeiba.