Preocupación es lo que viene generando en Antioquia las cinco muertes que han ocurrido este año, de personas que se sometieron a una cirugía estética y tuvieron complicaciones, lo que prendió las alarmas de las autoridades.
Precisamente, la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Antioquia ha cerrado en lo corrido de este año ocho instituciones donde se adelantan cirugías estéticas, por hallazgos sanitarios de incumplimiento a la norma.
Tras quejas de sitios por presuntas irregularidades, las autoridades adelantan visitas a estos establecimientos, como actividades de vigilancia preventiva constante frente a esta problemática, por lo que desde la Gobernación del departamento solicitaron a la comunidad que denuncie cualquier lugar que no cuente con las autorizaciones.
Marta Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, señaló que es necesario que los pacientes de este tipo de intervenciones indaguen en el historial del especialista que les va a hacer el procedimiento, para prevenir.
Publicidad
"Cada vez estamos observando eventos adversos de procedimientos quirúrgicos en sitios no habilitados, en manos de profesionales no calificados para ello. Por favor, hay que denunciar los sitios clandestinos de este tipo de procedimientos", dijo Ramírez.
Ante casos recientes en los que se investiga si se realizaron procedimientos estéticos de manera irregular, o en los que incluso la paciente fallece luego de la intervención, las autoridades han dispuesto de canales de denuncia e información para verificar estos sitios.
Publicidad
Esto, ante la Secretaría de Salud de Antioquia, a través de la línea telefónica 6043835200 y el correo electrónico siscrueantioquia@antioquia.gov.co, donde la ciudadanía puede denunciar los lugares no autorizados para realizar estos procedimientos.