Las riñas en las instituciones educativas de Medellín han generado que desde la Secretaría de Educación se busque crear espacios y estrategias para que los menores de edad no se involucren en escenarios violentos como ha sido característico en los últimos meses en la capital de Antioquia . Hay que recordar que las autoridades han manifestado que detrás de las peleas estarían varios influencers que, presuntamente, convocan a los enfrentamientos a través de las redes sociales.
Según la información conocida por Blu Radio, tanto la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá como la Fiscalía General de la Nación estarían detrás de cinco personas que trabajan en diferentes redes sociales y que usarían su influencia para convocar a riñas en las afueras de los colegios de Medellín. Sin embargo, por temas de investigación las autoridades indicaron que la identidad de las cinco personas no se puede conocer, de momento.
Recordemos que, por esta situación, ya fue enviado a casa por cárcel el joven William Camacho, también conocido como 'El Wilpro', quien incitaba a peleas y diferentes retos en las instituciones educativas de la ciudad.
El subsecretario de Seguridad de Medellín, Pablo Ruíz, aseguró que no solamente están tratando de prevenir este delito, sino que hay otros comportamientos que están en los ojos de las autoridades.
Publicidad
"Hemos identificado 63 instituciones que pueden ser víctimas de vulneración de delitos como el tráfico, comercialización y consumo de sustancias estupefacientes, al igual que demanda de explotación sexual y el hurto", insistió Ruiz.
Hay que recordar que en lo corrido del 2024 se han atendido cerca de 18 riñas de consideración en los colegios de Medellín por lo que desde el Distrito se comenzaron a implementar actos de reflexión para que los más de 300.000 estudiantes dejen a un lado esos comportamientos violentos y que, además, entiendan las consecuencias de otros delitos como los mencionados por el subsecretario de Seguridad.
Publicidad
Por último, se espera que tanto las dependencias de la Alcaldía de Medellín como la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logren reducir las conductas nocivas que estarían afectando el entorno escolar de varias zonas de la capital de Antioquia.