Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cinco de nueve subregiones de Antioquia reportan aumento de homicidios

Algunos municipios como Pueblorrico y Toledo tienen porcentajes preocupantes de asesinatos entre 500 % y 900 %.

cinta peligro.jpg
Cinta Policía peligro
Blu Radio. Cinta Policía Peligro. Foto: referencia AFP

Hay preocupación en organizaciones sociales de Antioquia por el aumento de homicidios en el último año en cinco de las nueve subregiones. Blu Radio conoció un informe de la Gobernación que revela que estas cifras en un municipio como Toledo , donde su alcalde está amenazado, tienen un incremento de hasta el 500%

El homicidio es uno de los delitos de alto impacto que sigue generando mayor preocupación en las autoridades en Antioquia, y en donde a pesar de los esfuerzos incluso financieros con la inversión en tecnología y la llegada de más hombres a las diferentes subregiones, sigue al alza en varias de ellas.

Así quedó evidenciado en un reporte diario de la Gobernación sobre este tipo de hechos conocido por Blu Radio entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

Según las cifras de este registro, el Bajo Cauca con un 73%, el Nordeste con un 22%, el Norte con 16%, el Suroeste con 4% y el Oriente con 2.5%, son las cinco zonas de Antioquia que presentan un incremento de estos hechos en relación con el mismo periodo, pero del año 2023.

Publicidad

Más detalladamente, el informe ha llevado a organizaciones sociales como la Fundación Sumapaz a elevar las alertas frente a realidades de municipios que registran aumentos mucho más fuera de lo común.

Este el caso de localidades como Caucasia que pasó de 34 a 58 asesinatos; Amalfi que tuvo 10 casos durante todo 2023 y a dos meses para finalizar el presente año ya tiene 34; pero también municipios como Pueblorrico con un 900% de incremento, pasando de un único caso el año anterior a 10 en la misma cantidad de meses transcurridos este año.

Publicidad

Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos y miembro de la Fundación Sumapaz, indicó que no solo la preocupación recae sobre Pueblorrico, sino en general por el Suroeste, pues se teme que esté ocurriendo una reacomodación de grupos ilegales.

“Por el Suroeste creemos que posiblemente tenga que ver con un reacomodamiento de las estructuras armadas en este municipio, un movimiento muy tranquilo, posiblemente se están disputando entre algunos actores armados este territorio y ello obviamente, está generando una situación de miedo total entre la población”, afirmó.

Sin embargo, el panorama no es muy diferente en el Norte de Antioquia donde persiste la disputa de grupos como las disidencias de las Farc y el ELN contra el Clan del Golfo. En el municipio de Toledo, donde su alcalde Jhonny Marín ha denunciado en varias oportunidades amenazas de muerte, los homicidios han aumentado hasta el 500% con seis casos en 2024 cuando solo se contabilizó tan solo uno en 2023.

En su momento, el mandatario aseguró que grupos delincuenciales de Medellín habrían recibido altas sumas de dinero para atentar contra su vida.

Publicidad

Ante este panorama y a falta de unos 60 días para finalizar el año, desde diversos sectores piden a las autoridades aumentar la estrategias para evitar que el número de muertes violentas siga en aumento no solo en las zona que a la fecha tienen números en rojo, sino donde la variación ha sido positiva como el Valle de Aburrá, el Magdalena Medio, el Occidente y el Urabá.

  • Publicidad

Publicidad