Luego de la denuncia conocida por Blu Radio sobre el hallazgo de por lo menos 20 cuerpos sin vida y torturados en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica en un tramo de cerca de 22 kilómetros entre Cáceres y Caucasia, la Policía Antioquia indicó que se vienen haciendo las investigaciones correspondientes y que ya se han confirmado que cinco casos que obedecen a muertes violentas.
En un consejo de seguridad que se realizó en el Bajo Cauca antioqueño este sábado, las diferentes autoridades expusieron la problemática e indicaron que continuarán trabajando por el orden público, además de que confirmaron que pronto habrá resultados contra los autores de estos hechos.
Publicidad
“Se habla de 20 homicidios. El día sábado tuvimos un Consejo de Seguridad con la autoridad territorial, con el alcalde de Caucasia y de algunos municipios, se han encontrado cinco cadáveres que corresponden a muertes violentas, a partir de la investigación y la inspección técnica, se reconocen los elementos de información. Son procesos que se llevan con la Fiscalía General de la Nación. Muy pronto habrá resultados sobre los autores intelectuales y materiales de estos casos”, indicó el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Y es que esta situación se ha sumado a las preocupaciones por la persistencia en acciones ilegales de grupos armados que mantienen en zozobra a comunidades del Bajo Cauca. Según líderes de la zona, al parecer se trataría de asuntos de ajustes de cuentas, pues muchos son encontrados con letreros que dan cuenta de retaliaciones por otras situaciones, sin embargo, no son habitantes de la subregión.
“Al principio pues la comunidad se daba cuenta, ahorita la policía, pues es muy estratégica madrugan bien temprano cinco o seis de la mañana, cuando encuentran el cuerpo, lo recoge lo levanta, pero no le dan información a la población y tampoco le dan información a los medios de comunicación como para que no haya un registro público”, relató uno de los denunciantes.
Publicidad
Según la denuncia, muchos de los cuerpos tienen arraigo en poblaciones cercanas del departamento de Córdoba como La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica y Buenavista.
En este territorio se han presentado confinamientos en por lo menos 42 veredas principalmente al sur de Cáceres, pues su ubicación estratégica es de gran interés para los grupos ilegales.