La grave situación por la que atraviesa eldepartamento de Chocó producto de la temporada de lluvias comenzó a ser atendida por autoridades departamentales que ya entregaron cinco toneladas de ayudas humanitarias en Bojayá, uno de los municipios más golpeados por la ola invernal. Sin embargo, son más de 180.000 personas y cerca de 40 familias las que se han visto afectadas de una manera u otra por las fuertes lluvias de los últimos días.
Por ejemplo, en el centro poblado de Primavera, en el municipio de Istmina, la situación es compleja porque uno de los afluentes hídricos se está llevando las casas de la zona tal y como lo relató Omar Mosquera, secretario del Consejo Comunitario de Primavera.
"Bastante afectado porque ya se están yendo las casas, los escenarios deportivos donde realizan los niños las actividades, muchas casas de muchos familiares que se fueron debido al desbordamiento del río", manifestó.
Con las emergencias registradas, las autoridades lo que han buscado es llevar a las zonas diferentes ayudas para tratar de brindar una primera ayuda inmediata, no obstante, la dificultad para acceder a las zonas afectadas que en su mayoría están en la ruralidad ha generado que los auxilios se demoren más de lo esperado como lo afirmó el personero de Istima, Yober Cuesta.
Publicidad
"Las entidades territoriales no han dispuesto de las condiciones para transportar o los recursos para adquirir las ayudas humanitarias que son necesarias para la población que ha estado en confinamiento", indicó.
Aunque ya las ayudas empezaron a llegar a algunos sitios, la preocupación es evidente entre los miles de afectados por los pocos recursos que hay en la región para atender estos inconvenientes. No obstante, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció en las últimas horas la llegada de otras toneladas de ayudas humanitarias.
Publicidad
"De esta recepción con las primeras 8 toneladas por vía aérea, pero sabiendo que vienen los 10.000 kits por vía terrestre, articulamos para efectos de poder distribuir a lo largo de todo el departamento del chocolate, atención", expuso la gobernadora.
A pesar de la cooperación ya anunciada, allí no para la situación porque a la vez que las autoridades lidian con los damnificados por las lluvias en el departamento se lleva a cabo un paro armado del ELN que ha entorpecido aún más la atención para las comunidades afectadas por la ola invernal. Así lo expresó el líder comunitario, Leonardo Ibargüen.
"Las personas no pueden salir a sus lugares de trabajo. Nosotros somos una comunidad que somos netamente agrícola y de eso nos sostenemos", puntualizó.
Precisamente para poder atender a toda la población chocoana y de otros departamentos con mayor prontitud quedó listo el decreto con el que el Gobierno nacional oficializa la declaratoria de desastre por las emergencias generadas por las lluvias. El documento establece que las obras de reconstrucción de viviendas afectadas en la emergencia no requerirán expedición de licencias urbanísticas y, además, el Ministerio Hacienda deberá garantizar que el fondo nacional de gestión del riesgo cuente con recursos suficientes para atender la crisis.