Tras la realización de un consejo de seguridad con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes del Valle de Aburrá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre el criticado cese al fuego que tienen el Gobierno nacional con algunos grupos delincuenciales.
Hay que recordar que recientemente fue el gobernador de Antioquia quien pidió nuevamente que se acabe el cese para poder combatir a las estructuras ilegales que hacen presencia en la mayoría del territorio colombiano.
Ante esta petición y diferentes quejas por diversos sectores del país, el ministro Velásquez manifestó que en este momento solamente se tiene cese al fuego con una parte de las disidencias de las FARC, que son las estructuras al mando de 'Calarcá'.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que realmente son pocos los ceses vigentes y que, además, van a finalizar en los próximos días, "en realidad en este momento solo subsiste en el país el cese al fuego con una parte de las disidencias, saben ustedes, que continúan en las negociaciones con el gobierno y en el cese al fuego, que tiene un vencimiento para el 15 de octubre".
Publicidad
Con esta claridad hecha por un funcionario del Gobierno nacional lo que se preguntan las autoridades en Antioquia es por qué grupos delincuenciales han tenido tanto auge en el departamento a lo que el ministro Velásquez indicó que la instrucción que se ha impartido es desplegar todas las capacidades para combatir dichas estructuras.
A su vez, otra de las incógnitas es qué va a pasar con esos ceses al fuego que en menos de 15 días finalizarán a lo que Velásquez indicó que, "están en el Gobierno Nacional en la discusión sobre su continuidad o no, una decisión que naturalmente corresponde de manera privativa al presidente de la República".
Publicidad
Con este panorama se espera que los diferentes delegados del Gobierno nacional se reúnan en los próximos días con las estructuras de las disidencias de las Farc que tienen el acuerdo vigente para tomar una determinación, misma que será comunicada al presidente Gustavo Petro que tendrá la última palabra.