La polémica que hay en Medellín por algunos murales no ha parado y ahora es uno que fue pintado de gris en los bajos de la Terminal del Norte el que ha reanimado la discusión en la capital antioqueña. Hay que destacar que la problemática comenzó con un gigantesco muro ubicado en la Avenida Paralela que desde el 2020 tenía pintado el mensaje: nos están matando, expresión artística que permaneció en ese lugar hasta finales de diciembre.
El tema empezó a generar ruido cuando de un día a otro la Administración Distrital decidió pintar este muro con pintura gris, hecho que causó indignación en un sector de la sociedad paisa que horas después volvió a pintar el sitio el mensaje: nos están matando. Con esta nueva pintura llegó la determinación del concejal de Medellín, Andrés Rodríguez, que llegó al lugar con un equipo para tapar nuevamente el muro con pintura gris.
Publicidad
Esta situación provocó una reacción aún más airada por parte de grupos artísticos que regresaron a esta zona de Medellín para pintar la frase: el arte no se calla, mismo que aún permanece pintado en esta zona del Norte de la ciudad.
Sin embargo, allí no paró la situación, porque muy cerca a la Terminal del Norte, artistas pintaron recientemente un rostro de Álvaro Uribe con la frase: yo di la orden, y el mensaje: las cuchas tienen razón, esto en relación con los hallazgos de estructuras óseas en La Escombrera. Sobre esta polémica esto manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
"¿Por qué creen que pueden ensuciar la ciudad como quieran? Lo que es arte se respeta y se cuida. Pero otra cosa muy diferente es quienes quieren hoy justamente dar mensajes de odio, mensajes donde quieren sacar un provecho político", indicó el mandatario.
Hermano @FicoGutierrez, ¿para usted esto es poner fea la ciudad? Es un mural en honor a las madres buscadoras, a las Mujeres Caminando por la Verdad, a las víctimas de los crímenes de Estado que usted todavía niega. Poner linda la ciudad no es únicamente pintar los héroes de la… https://t.co/WuxUlxABOb pic.twitter.com/R4PuFRsQiW
— Hernán Muriel (@Hernan_MurielP) January 13, 2025
Publicidad
Luego de que se conocieran las nuevas pinturas, nuevamente las autoridades locales decidieron pintar de gris este mural que, presuntamente, no tiene permiso para ser intervenido según fuentes oficiales. Sin embargo, lo que ahora se desconoce es si los artistas volverán al sitio para, por segunda vez, pintar el polémico muro.
Incluso, tanto ha sido el revuelo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al tema en su cuenta de X, afirmando que, “el fascismo de Medellín borra de nuevo el arte y la libre expresión en los muros. Los grupos fascistas quieren negar su fascismo: el ser simplemente delincuentes cuyo sectarismo los lleva a eliminar físicamente la diferencia. Esto es fascismo”.
Por ahora, y a pesar de las declaraciones de Federico Gutiérrez, se espera qué va a pasar con estos muros que han generado tanta discordia por estos días en la capital de Antioquia.