La preocupación por la situación de orden de público en los municipios de Remedios, Segovia y El Bagre sigue latente para las autoridades que decidieron enviar efectivos armados a la subregión del Nordeste de Antioquia para tratar de retomar el control del territorial que recientemente se volvieron a disputar el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN .
Precisamente, en medio de las confrontaciones armadas, por lo menos 70 personas tuvieron que salir desplazadas hacía el casco urbano de El Bagre.
Sobre la problemática que genera temor e incertidumbre entre decenas de familias de las veredas Bocas de Chicamoqué y El Socorro, hay que destacar que, inicialmente, los desplazados llegaron hasta Segovia, pero tras los enfrentamientos en la esta zona decidieron refugiarse en el polideportivo de El Bagre en donde siguen siendo atendidos por las autoridades locales unas 12 familias. Las restantes decidieron auto albergarse en viviendas de familiares y amigos en el corregimiento Puerto López.
Según indicó a Blu Radio el alcalde de El Bagre , Marco Fidel Trespalacios, hay información acerca de que en las próximas horas podría llegar un nuevo grupo de desplazados proveniente de la vereda El Socorro.
"Hoy nos están diciendo de que vienen 99 personas de una de una vereda, El Socorro, que es jurisdicción de El Bagre y estamos en eso ahorita", afirmó Trespalacios.
El mandatario pidió a los gobiernos regionales y nacionales salidas de fondo para aliviar la crisis humanitaria que se registra con mayor intensidad entre dos y tres veces cada año.
Publicidad
"El mercadito que mandan le sirve a la gente, pero son pañitos de agua tibia, yo pienso que deben de ir más profundo a buscar una vez de solucionar esa situación que se viene presentando porque mire que el año pasado fueron dos o tres veces que pasó lo mismo incluso en el centro poblado de Puerto López hubo confinamiento", aseguró el mandatario.
Sin embargo, esta no es la única situación en esta región de Antioquia , puesto que, en la vereda Lejanías de Remedios, también hubo confrontaciones por el territorio entre los grupos ilegales, por lo que la Fuerza Pública llegó hasta la zona.
Publicidad
Según destacaron las autoridades, la presencia de estos grupos ha convertido a Lejanías en un corredor estratégico de movilidad, generando temor y zozobra entre los habitantes por lo que el Ejército Nacional, además de realizar operaciones militares para neutralizar las actividades ilegales de estos grupos, se encuentra brindando acompañamiento a la población civil y asegurando su libre movilidad.