En el cierre del 2024, la Policía Nacional logró incautar un total de 893 armas de fuego, 612 fueron aseguradas en Medellín . Esta ofensiva forma parte de una serie de estrategias enfocadas en garantizar la seguridad tanto en zonas urbanas como rurales.
Estos elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones o accesorios.
Con esta acción se ha logrado evitar la circulación de estas armas y prevenir la comisión de delitos de alto impacto como homicidios , lesiones personales y hurtos. Además, en los operativos se han realizado algunas capturas de personas según lo indicó el coronel Javier Castellanos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Han sido capturadas 44 personas en el Valle de Aburrá, 32 de ellas en Medellín. Estas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte, tenencia de armas de fuego, accesorios, partes, municiones”, mencionó el uniformado.
Entre los casos más destacados está cuando la Policía fue alertada a través de la línea de emergencia 123 sobre un hombre que portaba un arma de fuego en un hotel de la comuna 10 de Medellín . Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a un hombre de 35 años con un subfusil artesanal, diseñado para disparar munición calibre 9 mililitros. El hombre fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de porte ilegal de armas y municiones.
Otro de los casos tuvo que ver con las autoridades que, tras ser alertados de un robo a mano armada de un celular valorado en 4 millones de pesos, interceptaron a los delincuentes, recuperando no solo el celular sustraído, sino también otros dos equipos y las motocicletas utilizadas en los robos.