Mientras en buena parte del país el calor y las largas sequías han ocasionado diversos incendios, en Antioquia las lluvias regresaron y ya comenzaron a generar afectaciones en algunos municipios del departamento como Argelia, Vegachí, Remedios, San Carlos o, por ejemplo, en Cañasgordas, en donde los vientos huracanados ocasionaron que cerca de 35 familias registraran daños en sus viviendas.
Según la información entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia en lo corrido del 2024 han atendido 128 vendavales en las diferentes subregiones del departamento. Sin embargo, los fuertes vientos han provocado una alerta en el DAGRAN que espera un reporte consolidado de las diferentes administraciones municipales para determinar con exactitud cuántos afectados y damnificados hay en Antioquia .
#Video Al menos tres municipios se vieron afectados por los fuertes vientos en Antioquia. En Argelia hubo varias viviendas con daños en techos. El @siatamedellin aseguró que hubo 89 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá y se subió el nivel del río Medellín. #MañanasBlu pic.twitter.com/pCJP8Tm3GA
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 17, 2024
Sobre los eventos ocurridos recientemente el director del DAGRAN, Carlos Ríos, indicó que tienen información de daños en, hasta ahora, cinco municipios.
"Tenemos reportes en Cañasgordas, Vegachí, Remedios, San Carlos, Argelia y hasta el momento tenemos 35 familias afectadas en Cañasgordas, 12 familias damnificadas en Vegachí", indicó Ríos.
Publicidad
Por ahora, se espera que en los próximos días siga lloviendo en el departamento, por lo que los organismos de socorro han mostrado su preocupación ante posibles nuevos hechos relacionados con las precipitaciones como, por ejemplo, vendavales , crecientes súbitas, avenidas torrenciales y demás.
Según las autoridades uno de los municipios más golpeados por las lluvias fue Vegachí, en donde 12 familias resultaron con daños en sus viviendas.
Publicidad
Luis Eduardo Rueda, habitante y líder social de Vegachí, habló sobre la situación que vivieron en la noche de este 16 de septiembre.
"Fuimos afectados por un vendaval que despechó muchas casas, algunos que han perdido todos los enseres y no tienen dónde pasar esta noche", relató.
Aunque la atención se centra en los cinco municipios afectados por las precipitaciones, en el Valle de Aburrá hay alerta por posibles situaciones relacionadas con las lluvias que en la última noche sorprendieron a buena parte de la subregión. A pesar de que no hubo hechos que lamentar el SIATA reportó cerca de 90 descargas eléctricas e incremento en las crecientes de algunas quebradas y ríos de la zona.