Las emergencias por la temporada de lluvias en Chocó siguen siendo atendidas por parte de autoridades regionales y nacionales, quienes buscan mitigar los efectos de la ola invernal en 27 municipios que resultaron afectados en las últimas horas, como Bojayá. Según la información entregada desde el Puesto de Mando Unificado cerca del 80 % del departamento está viviendo una situación crítica actualmente.
Una de las situaciones más complicadas la vive el municipio de Bojayá en donde las fuertes lluvias ocasionaron que varios afluentes se desbordaran, generando graves afectaciones en el casco urbano. El alcalde de Bojayá, Hamilton Perea, manifestó que las personas afectadas necesitan con urgencia elementos de aseo y alimentación no perecederos.
"Se nos desbordaron los dos ríos, las casas quedaron tapadas. Quiero expresarles que queremos que el Gobierno nacional acelere el tema de reubicación", expresó el mandatario.
Ante esta petición y teniendo en cuenta que es uno de los municipios más afectados por las lluvias, la gobernadora de Choco, Nubia Carolina Córdoba, lideró la entrega de cinco toneladas de ayudas humanitarias en Bojayá. Los kits de alimentos, aseo y cocina que fueron suministrados a la comunidad llegaron al municipio con el apoyo del Ejército y la Armada Nacional.
Publicidad
Por último, desde la Gobernación de Chocó se informó que la primera fase de asistencia va a culminar próximamente con las ayudas del Gobierno nacional y que una vez finalizada esta etapa se comenzará con el despliegue masivo en los municipios más golpeados por la ola invernal en el departamento.