Recientemente se conocieron algunas manifestaciones de los indígenas de Antioquia con el cierre de la vía a Urabá y con la realización de un plantón en Caucasia, allí se supo que estas comunidades protestaban por incumplimientos en pavimentación de vías y por los supuestos incumplimientos por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
A pesar de que las autoridades antioqueñas se encontraban preocupadas por la posible extensión de las manifestaciones en el departamento, en la tarde del 21 de agosto se confirmó la instalación de la Mesa de Concertación Permanente para atender las solicitudes de los indígenas en la región.
Además, tanto desde la Gobernación como desde la Organización Indígena de Antioquia manifestaron que ya se llegaron a unos acuerdos y que por ello no habrá bloqueos en las vías. Sin embargo, se conoció que en Mutatá, Apartadó y Caucasia hay grandes concentraciones con las que las comunidades esperan seguir exigiendo sus pretensiones en materia de vías y vivienda.
Precisamente, uno de los acuerdos a los que llegaron es la entrega de 200 viviendas nuevas y el mejoramiento de 450 más. El gerente de VIVA, Rodrigo Hernández, se comprometió con los indígenas y con el gobernador de Antioquia a llevar a cabo dichas obras.
Publicidad
"Entonces, gobernador, acepto la propuesta suya. Hagamos 200 nuevas y le mantengo los 450 mejoramientos de vivienda", indicó el funcionario.
Por otro lado y en medio de las mismas mesas de concertación, la Secretaría de Educación de Antioquia también dio su palabra de construir 50 escuelas indígenas y mejorar otras 51 instituciones entre el 2024 y 2027.
Publicidad
Se espera que durante las próximas horas continúen los diálogos entre las partes para llegar a un acuerdo definitivo que acabe con la minga indígena en Antioquia.