En Medellín hay preocupación por los casos de acoso sexual , pues este año ya van 392, aunque las autoridades reconocen que hay un alto subregistro que obedece a varias causas, una de ellas, la normalización de esta problemática.
Además, a esta cifra registrada por el Sivigila, Sistema de Salud Pública, se suman las 19 denuncias radicadas ante la Fiscalía General de la Nación por este mismo flagelo, entre enero y marzo; pero también se han registrado 100 casos de violencia interpersonal contra mujeres y cuatro casos de violencia de pareja que ocurrieron en vehículos de servicio particular.
Publicidad
Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín , destacó que precisamente ante este contexto se hace necesario adelantar sensibilizaciones y capacitaciones a conductores de taxi, buses e incluso se adelantan trabajos en el Metro de Medellín.
"Sabemos que hay un subregistro muy grande, porque muchas veces nos sentemos acosados y simplemente huimos o simplemente decimos, ay, no, pues eso es normal y normalizamos las conductas de acoso y también lo que quiere esta estrategia es hablarlas hacer denuncias también frente a quienes las hacen, porque eso también es una sanción social y eso hace que vayamos transformando la cultura", apuntó.
Molina destacó que a los conductores se les capacitará sobre cuáles son las rutas de atención cuando presencian peleas o agresiones de pareja, además de casos de explotación sexua l y comercial contra niñas y adolescentes.
Publicidad
“Esta es una estrategia que une los esfuerzos de muchos sectores. Invitamos a la ciudadanía para que se sume a reportar y denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el contexto del transporte o el turismo a la Línea 123 Agencia Mujer. Todas y todos somos corresponsables en la construcción de una ciudad segura para ellas", dijo la secretaria.
A julio de este año, 1.651 personas se beneficiaron con actividades de sensibilización, según la alcaldía.