Aunque 19 personas han sido asesinadas en medio de casos de hurto en Medellín , las autoridades destacan que hay cerca de 6.000 casos menos frente a 2023 en todas sus modalidades.
Frente al hurto
Las autoridades defienden que los casos de hurto han disminuido en un 23% en todas las modalidades, con 5.859 casos menos si se compara con 2023. También argumentan que este año se han adelantado 1.391 capturas por este delito.
Publicidad
El caso más reciente de este tipo es el de Jorge Daniel Urrego, a quien por robarle el celular le arrebataron la vida el pasado 15 de julio en el barrio La Floresta, y por el cual se mantiene la recompensa de 100 millones de pesos para quien dé información de los responsables a las autoridades.
El general Óscar Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que de la cifra, ocurrieron 4.000 hurtos menos a personas.
“Tenemos nuestra central contra atracos es una estrategia que venimos diseñando desde inicio del de año donde hemos venido fortaleciendo la en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación con los diferentes investigadores tanto de sillín de Gaula de la mano de la inteligencia policial”, afirmó.
Publicidad
En el Valle de Aburrá, según la Policía, hay una disminución del 21% en todas las modalidades de hurto con 6.889 casos menos que el mismo período del año anterior y un total de 1.876 capturas por estos robos.
De los 147 homicidios ocurridos este año, fueron por temas de convivencia 39 casos, estructuras criminales 41, violencia de género 8, violencia intrafamiliar cinco y 46 más en proceso de categorización.