Las emergencias invernales en Antioquia tienen en una compleja situación a los municipios de El Bagre y Zaragoza, pues las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones que dañaron enseres y produjeron estragos en las vías.
De acuerdo con el Dagran, en El Bagre se reportaron 493 familias damnificadas por inundaciones en ocho barrios, debido a las crecientes de los ríos Tigui y Nechí, mientras que en el vecino municipio de Zaragoza hay por lo menos 463 familias damnificadas, debido a vendavales e inundaciones por crecientes en la quebrada Oca, quebrada Juan Vara y el río Nechí .
Publicidad
Carlos Ríos, director del Dagran, detalló que, de momento, se articulan acciones desde el gobierno departamental para apoyar a estos municipios con la atención de las comunidades afectadas.
"Tenemos personal del Dagran desde hoy atendiendo estos eventos. Adicionalmente, estamos haciendo toda la evaluación de qué más se requiere para nosotros poder ayudar a todas estas familias afectadas por las inundaciones", indicó Ríos.
Vale la pena recordar que, para el caso de Zaragoza, fuera de las familias damnificadas, la cifra de los grupos familiares afectados ronda los 2.500, tanto en zona rural como urbana, motivo por el que desde el municipio reconocieron que el Dagran ha hecho obras de mitigación, pero piden apoyo del Gobierno nacional con un proyecto más ambicioso, que mitigue el riesgo para las comunidades a largo plazo.
Publicidad
Según el alcalde de la localidad, Andrés Luján, ya se radicó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo un proyecto que requiere recursos por los 19.000 millones de pesos.
"La situación, si bien fue difícil en el municipio de Zaragoza, nosotros habíamos hecho una intervención en la quebrada Oca, en donde hicimos unos jarillones con maquinaria amarilla y la dificultad que se tuvo no fue mayor gracias a esa intervención que se hizo", agregó el director.
En lo corrido de este año, en el departamento se han presentado 510 emergencias relacionadas con lluvias, 15 de las cuales se han generado en el mes de octubre, según el balance que dio a conocer la Gobernación de Antioquia.