Hace más de tres años se habló sobre la cerámica del Carmen de Viboral para convertirla en patrimonio cultural inmaterial de la nación, esta semana finalmente los artesanos de ese municipio recibieron el acta oficial con el que reciben este reconocimiento.
A una hora y media de Medellín se encuentra el Carmen de Viboral un municipio de 70.000mil habitantes en el Oriente de Antioquia conocido inicialmente por sus atractivos turísticos enfocados en la cerámica. Hoy tras años de espera desde la declaración inicial en 2020, esta semana oficialmente fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial colombiano.
Publicidad
“Yo creo que a buena hora llega este reconocimiento a nuestro municipio en el listado de patrimonio inmaterial de la nación, estamos muy felices por que esto significa ese reconocimiento por salvaguardar este proceso de la cerámica en el municipio, y que también como les decía ahora es para estar orgullosos no solamente a nivel municipal sino también a nivel nacional”, manifestó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Carmen de Viboral, Marcela Ramírez.
La tradición ceramista en El Carmen de Viboral que se remonta al siglo XIX ha sido un pilar de desarrollo sostenible y económico para todas las familias artesanas quienes hoy son las protagonistas de este reconocimiento
“Es un logro bastante grande y digamos es el fruto del esfuerzo de múltiples personas en el gremio ceramista que velaron o trabajaron para que esté reconocimiento se diera, a pesar de que la cerámica en El Carmen de Viboral tiene una trayectoria de tantos años, más de 120 años apenas se le está dando ese posicionamiento a nivel nacional”, dijo Maritza Cardona, representante legal de un taller dedicado a la producción de piezas de cerámica.
Publicidad
Los ceramistas carmelitas como también son conocidos fusionaron técnicas aprendidas de maestros alemanes con influencias en cerámica árabe, entre ellas, porcelana china y cerámica vidriada americana. Un conocimiento que ha perdurado de generación en generación y una tradición que honra el pasado y alimenta el futuro en ese municipio.