Como Jean Fernando Espinosa Lopera, alias 'Yam' o 'La Firma' fue identificado el hombre capturado en medio de un operativo adelantado por la Dijin de la Policía en el barrio Pilarica de la comuna Robledo, al noroccidente de Medellín.
‘La Firma’, quien fue sorprendido con otro hombre conocido como ‘La Mula’ y quien sería su escolta, se desempeñó como Policía de la Sijín y prestó sus servicios a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, pero tras su retiro se vinculó con la organización criminal 'Doce de Octubre' donde generó una estrecha relación con su cabecilla Carlos Mauricio Soto Isaza 'Soto' y a su vez se ganó la confianza de alias ‘Sebastián’, líder de la denominada ‘Oficina’ y extraditado a los Estados Unidos en octubre de 2013.
Publicidad
'La Firma' está implicado en temas de extorsión, sicariato, secuestro, cobro de deudas, pero además narcotráfico. Así lo confirmó en su cuenta de 'X' el general William Salamanca, director general de la Policía, quien aseguró que Lopera es “responsable del tráfico de 3 toneladas de cocaína mensuales, en alianza con carteles mexicanos".
La operación, que contó con la activa participación de las autoridades de Estados Unidos, es el resultado de la fluida cooperación internacional, que tiene entre sus objetivos identificar narcos invisibles, de los cuales hemos capturado 35.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) March 14, 2024
El exuniformado habría regresado al mundo criminal luego de haber sido capturado en agosto de 2012 y condenado a 15 años de cárcel tras hallarse culpable de los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.
De acuerdo con las autoridades, con este caso ya son 35 los denominados ‘narcos invisibles’ que han capturado en los últimos meses en labores coordinadas con organismos de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos.
Publicidad