Gracias a un trabajo conjunto entre tropas de la Cuarta Brigada del Ejército, el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, y en medio de un intercambio de disparos, se logró la captura de alias ‘Paisita’, un hombre de larga trayectoria criminal en el suroeste de Antioquia.
Según explicó el general Jorge Ricardo Hernández, comandante de la Cuarta Brigada, la captura se dio durante una reunión del presunto cabecilla del Clan del Golfo.
Publicidad
"Tuvimos información que estos sujestos estaban adelantando una reunión y en una operación coordinada con nuestra Policía Nacional y con nuestra Fiscalía determinamos unos allanamientos. Cuando llegamos al sitio del inmueble son recibidas las tropas a disparos y hay un intercambio, los escoltas huyen del lugar y procedemos a la captura", declaró el uniformado.
Durante el operativo se logró también la incautación de un fusil, una pistola, 5 proveedores, 4 equipos de comunicación, 93 cartuchos de diferentes calibres e información de inteligencia de interés para el grupo criminal.
Del mismo modo, las autoridades explicaron que el capturado se habría desmovilizado en el año 2006 en Unguía, Chocó, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); entre el 2014 y 2016 fue ascendiendo como integrante urbano de las denominadas Águilas Negras; en el 2017 y hasta el 2022, integró las filas del grupo armado organizado Clan del Golfo, desempeñándose como cabecilla de zona, finanzas y político en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Frontino, Dabeiba, Cañasgordas, Uramita y Peque.
Publicidad
Finalmente, la investigación indicó que 'Paisita' fue enviado al suroeste como cabecilla político de la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle, del Clan del Golfo para atemorizar a la población civil y establecer cuotas de cobros extorsivos.