Mientras la alcaldía comenzó el operativo para desalojar a miles de familias de la Hacienda Santa Helena en Caucasia , la senadora Isabel Zuleta anunció acciones legales contra de administración municipal de Caucasia si llega a desalojar por la fuerza a la población.
Con un decreto de la Alcaldía de Caucasia en el que se dictan varias restricciones, se dio inicio al operativo de desalojo de la hacienda Santa Elena. Este predio de 120.000 hectáreas está siendo ocupado de manera irregular por unas 7.000 personas, por lo que es considerada la invasión más grande en Antioquia.
Publicidad
El anuncio generó que la senadora Isabel Zuleta anunciara acciones legales en contra de la administración de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño si llega a desalojar por la fuerza a la población, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional ha pedido resolver esta situación por otros medios, respetando la dignidad de los ocupantes y argumentando que hay graves cuestionamientos legales en su proceder.
Desde ya anuncio todas las acciones legales en contra de la alcaldía de Caucasia si llega a desalojar por la fuerza a la población.
— Isabel Cristina Zuleta (@ISAZULETA) May 28, 2024
Le solicito a la @PoliciaColombia se abstenga de violar los derechos de las comunidades.
La población del Bajo Cauca ya tiene suficiente con la… pic.twitter.com/n8r3Y0JCwG
Si bien la orden de desalojo fue emitida desde el pasado 24 de mayo por la Inspección Tercera de Policía, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) insistió en que ninguna autoridad tiene legitimidad para desalojar el predio, pues esta facultad se la ha reservado precisamente esta entidad del Gobierno Nacional.
Mauricio Urquijo, director territorial de Occidente de la SAE, manifestó que adelantarán acciones legales necesarias para hacer respetar la Constitución, pues es necesario el diálogo social con la población vulnerable que hay en la zona.
Publicidad
A su vez, indicó que esta acción desconoce una carta de la entidad enviada al inspector el mismo 24 de mayo, en el que, como administradora del predio, manifiesta desistir de la querella de recuperación de este predio.
A la par, el secretario de Gobierno de Caucasia, José Payares, aseguró que la Sociedad de Activos Especiales no se había comunicado con la Alcaldía para tratar de buscar una solución a la invasión. Además, confirmó que desde que existe orden de desalojo, más gente está llegando al predio para evitar el procedimiento.
“El aumento de la familia se debe a que hay unos rumores de un desalojo y los líderes de la invasión lo que están haciendo es obligando a las familias a llevar niños, a llevar señoras en embarazo o personas incapacitadas, para evitar cualquier tipo de acción de desalojo”, afirmó.
Publicidad
La Alcaldía de Caucasia ha invitado a la comunidad a no caer en falsas propuestas de venta de lotes en la zona por las que inescrupulosos están pidiendo entre 200.000 y 2 millones de pesos. En esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, hay un déficit de 3.300 viviendas nuevas y más de 6.000 soluciones de mejoramiento.
Hay que recordar que el decreto #68 se dictaron normas para la conservación del orden público, previa, durante y posterior al desalojo como la ley seca hasta las 9:00 de la mañana del viernes 31 de mayo, además de la restricción de la movilidad de parrillero en moto desde las 6:00 de la mañana de este martes 28 de mayo y hasta las 6:00 de la mañana del viernes 31 de mayo.
A ello se suman la restricción del uso de drones en zona urbana y el estacionamiento de vehículos en inmediaciones del predio a intervenir, el uso de armas de fuego con permiso, además del uso y comercialización de fuegos pirotécnicos en los mismos horarios y fechas.