La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia , María José Bernal, criticó duramente la tasa de seguridad -o impuesto a la seguridad- aprobada en el departamento, señalando su impacto negativo en la competitividad y el empleo. Según Bernal, la medida sobrecarga a las empresas que ya enfrentan una alta tributación.
“En este país pagan tributación de alrededor del 70 %. Acá las empresas trabajan para el Estado, por eso lo vemos en una informalidad tan alta y mortalidad empresarial en los primeros cinco años tan alta”, explicó.
Publicidad
Aunque Fenalco descarta respaldar una rebelión fiscal, el gremio analiza opciones legales frente a la medida. “No vamos a apoyar ninguna rebelión fiscal, pero sí estamos analizando opciones jurídicas, aunque no es fácil porque la tasa está constitucionalmente respaldada”, indicó Bernal.
Menos competitividad para Antioquia
Para Fenalco, la sobretasa pone al departamento en desventaja frente a otras regiones: “Desde que se aprobó, Antioquia se volvió un departamento menos competitivo. No podemos ser tan ilusos de ver esto como un tema aislado, la situación de las empresas es muy compleja”, afirmó.
La dirigente gremial también expresó preocupación por las limitaciones que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, pese a los topes establecidos para aliviar a las grandes. “La mayoría de nuestros afiliados siguen muy angustiados. Esta sobretasa castiga la competitividad y la generación de empleo, que es tan importante”, añadió.
Publicidad
Bernal reiteró el apoyo del gremio a la Fuerza Pública, pero cuestionó que la seguridad deba financiarse con nuevos impuestos: “La función del Estado es garantizar la seguridad, ya para eso pagamos impuestos”, enfatizó.
Aunque Fenalco mantiene una relación de respeto con la Gobernación, Bernal dejó claro que no son un “comité de aplausos”.
“Celebramos lo que consideramos positivo, pero en lo que no estamos de acuerdo, respetuosamente disentimos”, señaló al respecto.
Publicidad
Finalmente, criticó que no se buscaran alternativas a los impuestos para financiar las necesidades del departamento: “Nos hubiera gustado que se abriera una mesa técnica para resolver esto juntos, porque las empresas ya pagamos muchos impuestos”, concluyó.