Luego de tres días de que una caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fuera registrada por la fuerza pública y fueran capturados allí siete cabecillas de las disidencias de las Farc que se movilizaba por Antioquia, siguen avanzando las respectivas audiencias para definir su situación jurídica.
Tras varias horas de la diligencia de este jueves, 25 de julio, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantías ambulante de Antioquia aplazó la audiencia de medida de aseguramiento contra tres de ellos, para el lunes 29 de julio.
Publicidad
Lo que sí se adelantó fue la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación, que en el caso de alias 'Firu' fue por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir, mientras que contra alias Oliver González y María Alejandra Ojeda Londoño, fue por porte de armas de fuego. Ninguno se allanó a los cargos.
Aunque la diligencia fue sin acceso a los medios de comunicación, por ahora, se conoce que la Procuraduría avaló la petición de la Fiscalía de solicitar la imposición de medida de aseguramiento intramural para todos los procesados.
Durante la audiencia de legalización de captura se les incautaron a los procesados 180 millones de pesos en efectivo y equipos tecnológicos con fines investigativos.
Publicidad
Así las cosas, también el lunes se conocerá si el cuarto de los disidentes, que es alias 'Boyaco', tendrá medida de aseguramiento, como lo solicitó la Fiscalía.
Más detalles del caso
Cabe recordar que María Alejandra Ojeda no contaba con antecedentes judiciales, y al igual que alias 'Firu', no se encontraban con las órdenes de captura levantadas, por la negociación que tiene el Estado Mayor Central con el Gobierno, con la diferencia de que este último sí contaba con una orden de captura vigente, por los mencionados delitos.
Caso diferente es el de Wenser Yosony Duque (alias 'Óliver'), quien aunque fue capturado en flagrancia por porte, sí está incluido en resolución 282 del 04 de julio de 2024, como parte de esta negociación de paz con el gobierno.
Publicidad
En Antioquia ha generado indignación que fueran dejados en libertad pero continúan vinculados al proceso por porte ilegal de armas, alias Ramiro, comandante del frente 18, así como alias 'Urías Perdomo' y alias 'Érika Castro', quienes abandonaron la ciudad de Medellín en la madrugada del jueves.