
Esta situación perjudicaría a miles de suscriptores del acueducto Arsa E.S.P., la empresa de servicios públicos domiciliarios de este municipio del Oriente antioqueño, que opera en las veredas Yarumal, La Convención, Rancherías, Playa Rica, Chachafruto, Barro Blanco, el sector donde se encuentra la Fuerza Aérea Colombiana, e incluso, al aeropuerto de Rionegro, el cual tuvo que suspender el tratamiento de agua en la zona, para evitar un daño más grave en la planta y evitar contaminar aguas ya tratadas.
Según detallan las investigaciones, un vertimiento extraño de color negro y púrpura, aún no identificado, cubrió el 100 % de la quebrada Yarumal, la principal fuente de abastecimiento de Rionegro, amenazando de esta manera la continuidad del servicio de acueducto.
Como consecuencia de estos vertimientos, el agua que llega a la planta de la empresa ha reportado una variación en sus características físicas y microbiológicas, lo que dificulta el tratamiento de este recurso hídrico.
Catalina Rendón, directora técnica de la empresa Arsa E.S.P., advirtió que si no se soluciona esta situación lo más pronto posible se podría suspender temporalmente el servicio.
Lea también:
Publicidad
"En este momento tenemos un vertimiento irresponsable no identificado en la quebrada Yarumal y si esta situación no se logra solucionar rápidamente, nos podríamos ver abocados a hacer racionamiento o suspensión del servicio en algunos o en todos nuestros sectores", expresó la directora.
Por el momento, Cornare se encuentra investigando el material vertido en el afluente, y se mantiene una vigilancia constante en la quebrada para identificar a los causantes de este hecho. Desde ASRA E.S.P. solicitaron a las personas que tengan información sobre lo sucedido, para que denuncien a través de los canales institucionales de la empresa.