La Casa Museo Pablo Escobar, recientemente desalojada por la SAE en Medellín , será transformada por la misma entidad en la Casa Cultural ‘La Otra Historia’, como un espacio para dignificar a las víctimas del narcotráfico.
La decisión fue tomada luego de una reunión de la SAE con distintas entidades académicas, como la Universidad de Antioquia, y la mesa de víctimas de Medellín. El proceso de transformación del espacio comenzó con la siembra simbólica de un árbol denominado como el árbol de la esperanza.
Se espera que con la Casa de ‘La Otra Historia’, un lugar que será museográfico y de memoria histórica, se cree un espacio de dignificación para las víctimas, donde sus voces sean escuchadas y valoradas.
Luis Mauricio Urquijo, director regional occidente de la SAE, amplió el objetivo del nuevo espacio: "Hacer un proyecto que permita resignificar las historias que lo que antes acá era un museo donde se venía a ver cómo eran las historias de Pablo Escobar ahora lo que queremos es cambiar esa historia lo que queremos es contar todo lo que ha significado para la ciudad de Medellín y para el país la tragedia de narcotráfico", señaló.
Publicidad
Cabe recordar que esta vivienda que hoy comienza a transformar su historia, fue objeto de una medida de extinción de dominio el pasado 22 de marzo, en la cual la SAE, en colaboración con la Policía y la Personería, ejecutaron un desalojo en la casa museo del ex capo Pablo Escobar.
La SAE también entregará para actividades del ICBF una vivienda de más de 1.000 metros cuadrado en Medellín que perteneció a Jairo Hugo Escobar, conocido como ‘El pequeño Escobar’ o el ‘zar del oro’ en Segovia, nordeste del departamento.
Publicidad