Las polémicas alrededor del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como presidente de Interconexión Eléctrica no paran y ahora hay nuevos detalles de cómo fue la elección del exgerente de Empresas Públicas de Medellín, esta vez de la manos de los señalamientos del delegado postulado por EPM en la Junta Directiva de ISA, Carlos Raúl Yepes. Hay que recordar que hace algunos días se conoció el acta de elección en donde se evidenciaba la injerencia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Precisamente la información entregada por El Tiempo confirmó que Yepes estuvo ante un juez de Medellín en donde bajo juramento indicó que fue Roa quien dio la instrucción de que Carrillo fuera incluido entre los candidatos para llegar a la presidencia de ISA.
Publicidad
Además, el expresidente de Bancolombia recalcó que una cazatalentos multinacional contratada para emitir un concepto había dicho en su momento que el nombramiento de Carrillo podía ser un riesgo.
Por su parte, Yepes indicó que la elección del presidente de ISA estaba transitando con normalidad hasta que pareciese que los requisitos para elegir a la cabeza de Interconexión Eléctrica cambiaron para, según el miembro de la Junta Directiva, "para ajustarlos (los requisitos) a alguien que ellos querían poner". Asimismo, recalcó Yepes que ya el cazatalentos les había advertido a los integrantes de la Junta Directiva que Carrillo no había tenido la valoración suficiente.
En este sentido y según habría manifestado Yepes ante el juez, desde enero de este año existió una alerta de Ricardo Roa, quien manifestó que Carrillo debía estar en el proceso a pesar de que no había tenido los puntajes adecuados para aspirar al puesto.
Publicidad
Adicionalmente, la misma empresa de cazatalentos manifestó que de los candidatos el único que representaba una alerta era el exgerente de Empresas Públicas de Medellín.
Por otro lado y en las actas de elección que se han conocido recientemente, se pudo constatar que el mismo Yepes registró algunas irregularidades como el testimonio de una exfuncionaria de EPM quien explicó que Carrillo le pidió una carta de renuncia sin fecha por si no cumplía con sus funciones.
Estas evidencias que trató de mostrar el expresidente de Bancolombia fueron desestimadas en su momento y por ello la elección de Carrillo como presidente de ISA.