Fueron las tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional quienes lograron capturar a Alfonso Ballesteros, alias 'Poncho', en Acandí, Chocó. Este hombre era el coordinador del envío de drogas hacía Norteamérica de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.
Según se pudo determinar alias 'Poncho' era un narco invisible de la organización criminal y era el responsable de enviar estupefacientes en lanchas rápidas hasta Centroamérica para posteriormente ser trasladadas hasta Estados Unidos. Por este delito la Corte Distrital de Texas emitió una orden de captura con fines de extradición el 14 de agosto de 2024.
El coronel Ronald Chaves, segundo comandante de la Décima Séptima Brigada, destacó que la operación se llevó a cabo con varias instituciones y que el hombre sería extraditado próximamente.
"Se captura con fines de extradición al sujeto Alfonso Ballesteros Meléndez presunto coordinador para envío de droga Norteamérica mediante lancha rápidas go fast", indicó Chaves.
Publicidad
Las investigaciones arrojan que Ballesteros era una narcotraficante "independiente", puesto que no se involucraba de manera directa con el Clan del Golfo para mantenerse en la clandestinidad, estrategia que le funcionó para ejercer actividades ilícitas durante seis años.
El hombre de 51 años fue capturado en un municipio chocoano luego de que las autoridades realizarán actividades de inteligencia militar e investigación criminal por más de un año.