Fueron dos los operativos que se llevaron a cabo en la ciudad y que permitieron la captura de estos extorsionistas, el primero ocurrió en el centro de Medellín donde fueron detenidos alias ‘Luis’, alias ‘Hady’ y alias ‘Jesús’, mientras recibían más de un millón de pesos como pago por la devolución de un celular que habían hurtado días antes a una persona proveniente de Quibdó que había sido despojada de su equipo móvil en un bus en el que se transportaba.
Es importante mencionar que posterior a haberle hurtado el celular, los delincuentes previamente ya le habían exigido un pago para entregar el dispositivo, acordando el encuentro en el barrio Enciso.
Desde allí la víctima fue trasladada al barrio Los Mangos, donde le hurtaron adicionalmente 80 mil pesos por regresarle el celular, sin embargo nunca le entregan el dispositivo y vuelven y lo citan exigiendo ya la millonaria suma en un encuentro llevado a cabo en Barrio Triste, donde finalmente son capturados. Durante la operación fue recuperado el celular y se incautó un vehículo y cuatro celulares más.
En el segundo caso, ocurrido en el Parque de San Antonio, fueron capturados mientras cobraban 680 mil pesos por permitir que el transporte informal operará en la zona, tres miembros del Grupo Delincuencial Organizado Caicedo, estos son alias ‘El Gordo’, alias ‘Barbas’, y alias ‘Veneco’, según el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa, los capturados tenían un extenso historial criminal en la zona de San Antonio y el sector la Veracruz.
"Estos sujetos exigían entre 100.000 pesos y 340.000 pesos semanales a transportadores informales. Alias 'Barba', el líder de esa estructura cuenta con 23 anotaciones penales por delitos como el secuestro simple y la extorsión, alias 'Gordo' coordinaba el cobro de las extorsiones en el sector de la Veracruz, mientras que alias 'Veneco' llevaba el registro de los vehículos que eran extorsionados", explicó el secretario.
Los extorsionistas fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la respectiva judicialización.