Las cifras de mujeres asesinadas durante este año en Antioquia prendieron las alarmas de todas las autoridades. En el departamento han sido asesinadas 30 mujeres, 7 casos menos que el mismo periodo del 2023 y aunque representan una reducción del 18,9 %, sigue generando preocupación.
Ante estos hechos, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de dos presuntos feminicidas. El primer caso fue en una vivienda del barrio Popular de Medellín, allí fue aprehendido Jean Carlos Toro de 26 años quien, al parecer, mató con arma blanca a su excompañera sentimental de 24 años.
Publicidad
La víctima fue hallada sobre una cama del inmueble con una herida en el cuello, mientras que el hombre se entregó a las autoridades, y luego de reconocer su responsabilidad en el hecho pidió ser recluido para evitar que fuera agredido por la comunidad.
- Van 30 mujeres asesinadas este año en Antioquia; en Medellín aumentan las tentativas de feminicidios
El otro caso está relacionado con el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 61 años en una vivienda del barrio La Cerámica de Sabaneta. Según el dictamen de Medicina Legal, la víctima falleció sofocada por estrangulamiento. Por este hecho fue capturado en flagrancia Wilson Américo Upegui de 61 años, compañero sentimental de la mujer, y quien aceptó los cargos que le imputaron.
Pese a las capturas, la Policía continúa realizando operativos para tratar de dar con el paradero de más hombres acusados de feminicidios, por ejemplo, en el cártel de más buscados por delitos contra las mujeres que lanzó el gobernador Andrés Julián Rendón hace unas semanas hay tres sujetos señalados de feminicidio.
Por los hombres, identificados como Jorge Iván Mestra, Gerardo Antonio Zapata y Argiro Domicó las autoridades departamentales ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos.