Autoridades en Medellín y la subregión metropolitana adelantan acciones contra uno de los delitos que ha generado mayor preocupación en los últimos meses, especialmente por su relación con mujeres, niños, niñas y adolescentes.
La Fiscalía General de la Nación anunció que, en medio de una jornada masiva de capturas, se logró la detención de 41 personas ya con orden previa emitida por la entidad acusadora. Del total de hechos 33 corresponden a casos en los que las víctimas son menores de edad, mientras que en ocho las afectadas son mujeres adultas.
Publicidad
Uno de los hechos más graves que configuró una de las capturas se registró en el barrio Santander, en Medellín , donde la Fiscalía asegura que tiene pruebas frente a un hombre de 64 años de edad que abusó sexualmente, por lo menos, en dos oportunidades de su sobrino de 11 años cuando este lo visitaba en su vivienda.
De igual manera, durante esta jornada se hicieron efectivas seis órdenes de captura por el delito de violencia intrafamiliar, en los que en cinco de ellos los presuntos victimarios son las exparejas sentimentales de las mujeres afectadas.
A través de su cuenta en X, Federico Gutiérrez felicitó el trabajo de los organismos judiciales que se suman a las frecuentes invitaciones que ha hecho a la sociedad para denunciar y sobre todo prevenir este tipo de actos contra dos de las poblaciones que gozan de especial protección constitucional.
Publicidad
"Yo quiero hacerle un llamado a la sociedad. Esto no puede seguir pasando ante los ojos de todos. Estos comportamientos extraños de personas que van a buscar niños y niñas a los parques, a los colegios. Alguien tuvo que haber visto algo y durante tanto tiempo nunca nadie dijo nada. Que nos horroricemos como sociedad, pero para que tomemos acciones, para que lleguen más denuncias, para que nuestra policía pueda seguir actuando", señaló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Denuncian secuestro y abuso de dos mujeres en extraño sitio de rumba en Bogotá
Persiste la alerta en las autoridades por los patrones que siguen registrando este tipo de conductas que vienen ocurriendo en entornos que deberían ser seguros para las víctimas.
Publicidad
Según las Fiscalía, el 95% de los casos de abuso sexual contra menores de edad ocurren en sus viviendas y los presuntos agresores son los mismos padres de familia, padrastros, tíos y personas cercanas a su núcleo familiar.
De acuerdo con datos de la misma institución, desde el 1 enero y hasta finales de julio de este año, se habían efectuado 162 capturas contra presuntos responsables de abuso de menores en el Valle de Aburrá y han obtenido 115 sentencias condenatorias. También, a esa misma fecha, 84 adolescentes habían sido sancionados por abusar de menores de edad en esta subregión de Antioquia.